martes, 28 de abril de 2009

Periódico El Cóndor

22 de Abril de 2009



Equipo del SAMU fue agredido en el Guindo Alto

El consumo de alcohol estuvo de por medio
El equipo del Samu de Santa Cruz que realizó turno la noche del viernes santo fue atacado por una pareja de jóvenes en el sector del Guindo Alto de nuestra comuna. Según las informaciones, este hecho ocurrió pasadas las 21 horas en momentos en que el regulador de Rancagua envió a este equipo a un procedimiento al sector ya mencionado, para atender a un joven de 19 años que estaba con una crisis, producto del exceso de alcohol, al llegar al lugar y proceder a la atención del joven, el cual se encontraba tendido en un pasillo de la vivienda, repentinamente este reaccionó violentamente golpeando en el estómago con un puño a la paramédico de turno, al mismo tiempo que la pareja de la supuesta víctima la pateaba y tiraba el pelo, cuando intentaron retirarse del lugar por la agresión y por orden del medico regulador, afortunadamente alcanzaron a escapar antes de que el móvil pudiese ser apedreado por unos 15 jóvenes que también participaban de una “reunión de amigos”.
Los afectados se dirigieron al hospital a constatar lesiones y estampar una denuncia en carabineros de la ciudad a la espera de las citaciones pertinentes por parte del Ministerio Público.

Tráfico de marihuana en bicicleta

Sus potenciales clientes eran estudiantes

JOSÉ PINTO A.
Funcionarios de la Policía de Investigaciones de la Bicrim de San Fernando, tras una orden emanada por la Fiscalía de la misma ciudad, iniciaron la búsqueda de un conocido traficante que se dedicaba a la venta de droga especialmente a estudiantes de distintos colegios de la comuna y su sector, el trabajo acontecía comúnmente en la calle Manso de Velasco, donde hay tres establecimientos educacionales.
Los funcionarios trabajaron por varios días y lograron la aprensión de Daniel Elías Peñaloza Guerrero, de 21 años, apodado “el Bicharraco”. Los policías alertados tras una llamada telefónica anónima, procedieron a llegar al lugar donde se producía el ilícito comercializando marihuana elaborada. Se le procedió a un registro de identidad y se pudo establecer que portaba papelillos que ofrecía a los estudiantes del sector. El imputado para trasladar la droga viajaba en una bicicleta a motor, para poder regresar en forma más rápida a donde mantenía el producto.
El inculpado, al revisar su extracto, se pudo establecer que registraba dos detenciones, una por la ley 20.000 y otra por robo. Fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de San Fernando, por el delito de Tráfico de Drogas.

Fuerte sismo el lunes en nuestra región

El movimiento telúrico tuvo una duración de 30 segundos y una intensidad de cuatro grados en la escala de Mercalli.
Epicentro en Pichilemu
Un sismo de mediana intensidad se sintió la tarde del lunes en la Región de O’Higgins. El movimiento telúrico se ubicó a 286 kilómetros al oeste de Pichilemu, al interior del océano Pacífico, de acuerdo a la información entregada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile. Ocurrió a las 20.28 horas, entre las regiones de Valparaíso y del Maule.
Según la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, en Rancagua el temblor tuvo una intensidad de cuatro grados en la escala de Mercalli y tuvo una duración de aproximadamente 30 segundos. En Santiago el sismo fue de tres grados, mientras que en Talca de cinco grados de la misma escala.
El movimiento interrumpió por varios minutos el servicio de telefonía celular.
INTENSIDADES Región O’Higgins: Rancagua, Graneros, Santa Cruz, San Fernando, Pichilemu, el sismo alcanzó Grado 4.

Mañana jueves, en la Plaza de Armas

COMIENZA LA FERIA DEL LIBRO EN SANTA CRUZ

Habrá nueve libreros de Concepción y Santiago
Mañana jueves 23, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, se inicia la Feria del Libro de Santa Cruz, organizada por la I. Municipalidad a través del Departamento de Cultura y la Biblioteca Pública.
El evento cuenta con la presencia de nueve libreros provenientes de Concepción y Santiago, y se pondrá en acción tras un breve acto de inauguración a las 11 horas.El objetivo principal de la Feria es acercar el libro a los lectores, y promover la lectura entre los santacruzanos y visitantes, ofreciéndoles una variedad de textos nuevos y usados, a precios accesibles para todos los gustos y edades. En el marco del objetivo de la Feria, se han programado actividades anexas tales como charlas y diálogos literarios a cargo de Amigos de la Biblioteca. Sobresalen los siguientes: Mara Venegas, filósofa; Marta Jofré, escritora; Lucía Aguirre, Juanita Morales y Manuel Acevedo, poetas; Daniela Rodríguez, actriz.
Se ha confirmado la presencia de los escritores Pía Barros y Floridor Pérez, quienes estarán en Santa Cruz el jueves 30, gracias a la colaboración del santacruzano(de Apalta) Patricio González, director ejecutivo del Preuniversitario Nacional, de Santiago.Los organizadores expresaron, a El Cóndor, su agradecimiento para el Casino de Colchagua, Restaurant Alma Campesina, Librería Coné y Panificadora Santa Cruz, quienes han colaborado para la realización de la Feria que se extenderá hasta el domingo 3 de mayo.


REUNIÓN UNIÓN COMUNAL JUNTA DE VECINOS

En horas del lunes 20 de Abril se sostuvo en Salón Parroquial reunión con Unión Comunal de Junta de Vecinos.
En la oportunidad estuvieron presentes 34 agrupaciones comunitarias, las que centraron su interés en revitalizar la organización.
El Alcalde Héctor Valenzuela al dirigirse a los presentes les recalcó la importancia de elegir dirigentes comprometidos con sus funciones, ya que esta es la forma indicada para poder desarrollar acciones que permitan re-posicionar a la organización frente a la comunidad.
Los presentes por su parte señalaron que el estado actual de la organización se debe en gran parte a su propia responsabilidad, ya que han ido dejando de lado ciertos compromiso como el pago de cuotas mensuales, así como también la presentación de proyectos o actividades de recaudación de fondos que vayan en beneficio de las diferentes entidades que dan cuerpo a la Unión Comunal.
El Alcalde al finalizar sus palabras destacó la importante labor realizada por Dideco, ya que es este departamento el encargado de guiar y orientar el quehacer de las organizaciones comunitarias.

REUNIÓN DE DISCAPACITADOS

EL día 17 del abril se realizó en el salón municipal importante reunión para dar forma a Agrupación de discapacitados de la comuna de Santa.
A esta cita asistieron 69 personas, las cuales se mostraban muy interesadas en esta iniciativa puesto que ven un interés real desde el municipio en poder generar instancias de desarrollo para los participantes.
El Alcalde les manifestó todo el respaldo y ayuda que puedan obtener desde los diferentes departamentos municipales.
La agrupación en cuanto a la directiva quedo conformada de la siguiente forma:

Juan Alejandro Reyes Morales PresidenteJeannette Paola Agüero Fierro SecretariaCarlos Gustavo Becerra Vilches TesoreroJorge Antonio Fuentes Parada Primer DirectorRosa De las Mercedes Salas Riveros Segunda Directora
Comisión revisora de cuenta (Ética)
Jorge Francisco Castillo Riveros Primer DirectorPaulina Angélica Hinojosa Zúñiga Segunda DirectoraCristina Ramírez Guerra Tercera Directora Silvia Del Carmen Marín Fuentealba Suplente Mónica Del Carmen Rodríguez Palma Suplente

A LA COMUNIDAD

Se encuentran disponibles en http://www.municipalidadsantacruz.cl/, así como también en la Municipalidad Bases del concurso Público para proveer el argo de Director/a del Centro de Salud Familiar de Santa Cruz.
La recepción de antecedentes será hasta el día 20 de Mayo en Oficina de Partes.

Ayer amago de incendio en casa entre Paniahue y Palmilla

Al mediodía de ayer los Bomberos de Santa Cruz fueron llamados para combatir un principio de incendio en una casa de material ligero en la calle, camino a Juan Guillermo Day, entre Paniahue y Palmilla. Todo quedó controlado en breves minutos y no hubo daños, informó el voluntario Luis Farías.

Falleció Receptor Judicial de Santa Cruz

El lunes durante la tarde fue encontrado fallecido en su casa habitación de San Fernando, el Receptor Judicial de la ciudad de Santa Cruz, PEDRO JUAN YÁÑEZ VILCHES, de 54 años.
Él se desempeñó en sus principios como funcionario del Poder Judicial en calidad de Oficial de Sala, Ad – Honoren en el Primer Juzgado de Letras de la ciudad de San Fernando, posteriormente fue nombrado en el cargo del Procurador del Número de la misma ciudad y actualmente se desempeñaba como Receptor Judicial de nuestra ciudad por el lapso de alrededor de 15 años, cargo que desempeñó en su calidad de Ministro de Fe hasta su deceso.
Está siendo velado en la Iglesia San Agustín, y sus funerales se realizan hoy miércoles a partir de las 16:00 horas, para luego ser sepultado en el cementerio de San Fernando.
Le sobreviven su esposa y su hija, a quienes los colegas santacruzanos les expresan sus más sinceras condolencias.


MISCELÁNEO

Mientras la mata esté dando...
Me contaba mi comadre, del comentario que hacía un Periodista de un Canal de Televisión, en cuanto a que los humoristas chilenos, se reían de la política, es decir, de los que hacen política y, la controversia era si era o no falta de respeto. Al respecto, personalmente, creemos que no hay falta de respeto a los “Honorables Caballeros de Pancho”, si son ellos mismos los que dan la pauta para los libretos de los humoristas. Es decir como solía decir mi tía Chela... “Mientras la mata esté dando...”, seguirán los humoristas teniendo tema para sus rutinas. La verdad de las cosas es que muchos “Honorables” dejan mucho que desear. Pongamos algunos ejemplos: Recuerde el caso de Iván Moreira y los combos que le dio a Shauldson estando la tele presente, y fue hasta con improperios. El otro ejemplo, fue para las primarias, allá en la histórica ciudad de Rancagua, cuando Escalona le recordó a la Mamá –dicen- al derrotado ex Ministro de Justicia, José Antonio Gómez y, éste último no podía disimular su enojo y se contuvo por no volverse a darle un puñete a Escalona. Y, para que recordar el bochornoso hecho protagonizado por el Dr. Girardi, el intocable, enojado porque le cursaron una infracción de tránsito. Con estas acciones de las cuales recordamos, ¿creen ustedes que son un ejemplo para la juventud? Ustedes mismos dicen que la juventud no tiene interés en la política, y les encontramos toda la razón a los “Chiquillos”, con el ejemplo que les están dando, mejor que se queden en la casa. Ahora bien, como decía mi amigo Chano, un parlamentario debe tener una buena presentación personal, hay varios honorables que hace tiempecito que no van al peluquero. No pues caballeros, ustedes deber ser el fiel reflejo de la formalidad. Otra cosa senadores (as) y diputados (as), no hagan de la política una profesión. Tienen que aparecer caras nuevas, como le escuchaba decir a mi cuñada Bertita. En otro orden en un comentario aparecido en este medio el 15 de Abril, que me lo contó mi vecino “El Tulo”, que decía “No da lo mismo quien gobierne el país, como no da lo mismo quien gobierne la comuna, porque se trata de impulsar políticas públicas que efectivamente protejan a sectores de mayor vulnerabilidad...” A este respecto se criticó a la dictadura por sus 17 años de gobierno de facto, ¿No creen que al elegir un Presidente de la misma tendencia, la concertación estaría cumpliendo 25 años en el poder? Eso según entendemos se llama DICTADURA EN DEMOCRACIA, como bien lo dijo un amigo mío. Esto da para preguntarse ¿Acaso existe algo oculto que no se desea dar a conocer a los chilenos? Llámese por algo oculto como un gran tema de corrupción u otros “condoros” o reformas afines. Como bien lo dijo mi abuelita “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista” Y en cuanto al tema de los chistes políticos de humoristas consagrados, éstos van a seguir si continúan peleando, recordándose a la mamá y, esto me hace recordar un sabio dicho de mi tío abuelo que dice “Mientras la mata esté dando...” Caballeros, no ha sido mi ánimo atacarlos, pero dedíquense a representar al pueblo que los puso donde están, y eso me recuerda otro dicho de un Compadre mío que decía “háganme caso, hagan cuenta de que un tonto se los dice”.
FÜHRER


MASIVA PARTICIPACION EL LA “FIESTA DE CUASIMODO”

Todo un éxito, resultó la Gran Fiesta de Cuasimodo, realizado la mañana del domingo en Santa Cruz, entre las 09:10 y las 12:50 horas, que convocó a 800 Cuasimodistas, divididos en Huasos montando arreglados corceles, Carruajes, Ciclistas, con el resguardo de personal de la Segunda Comisaría de Carabineros, la Cruz Roja, y la Unidad de Rescate de Bomberos de Santa Cruz.
La larga comitiva que se extendió por cinco cuadras, partió desde el templo parroquial. En un carruaje iba el Cura Párroco, Juan Carlos Urrea Viera, acompañado del Caporal Cuasimodista, Teobaldo Silva López, en otro el sacerdote, Pedro de la Paz, junto al Diácono, Nibaldo Gaete Montero. A bordo de otros carruajes, Conjuntos folclóricos, pertenecientes a la Asociación de Conjuntos, que dirige Pedro Hinojoza Zúñiga, los cuales hicieron el siguiente recorrido: Templo Parroquial, Orlandi; J.J. Carvacho; Avenida Errázuriz, calle Cardenal Caro; Obispo Berríos, Diego Portales; Adriano Díaz, Calle Cabello; Gonzalo Bulnes, 21 de Mayo, Edwards; O’Higgins, Rafael Casanova hasta que terminó en el punto de partida.
En muchas casas, la caravana se detenía, para que el sacerdote entregara la Comunión a los Enfermos, como se aprecia en la fotografía.
Una calurosa bienvenida, tuvo la larga Comitiva al llegar a la Población Corvi, donde todos los vecinos se volcaron a la calle, para saludar el paso con plausos y agitando pañuelos. Allí en ese lugar, se bendijo una Cruz, a la entrada de la Sede de dicha población.
Digamos que, la Fiesta de Cuasimodo tiene sus orígenes en la época de la Colonia, cuando el sacerdote debía recorrer largos caminos para dar la comunión a los enfermos que no pudieron asistir a la Misa de Pascua de resurrección. Como iba solo, salían cuatreros a asaltarlo, y de ahí nace la tradición de que Huasos y Carruajes, acompañen al Cura en su misión pastoral.
Una vez que la comitiva llegó al Templo Parroquial, los sacerdotes y Diáconos, hicieron su entrada al templo acompañado de los cuasimodistas que llevaron los emblemas de: Santa Cruz, el Emblema Nacional, del Vaticano y la Cruz, siendo ovacionados con un largo aplauso por los fieles que esperaban la Misa de las 12:00 horas.
Acto seguido el Pueblo, participó en una Misa a la Chilena, con la participación del Conjunto Folclórico Santa Cruz.
El Párroco, Juan Carlos Urrea, en su Homilía, expresó su satisfacción por la realización de esta fiesta que hacía 23 años no se hacia en Santa Cruz. Agradeció a los empresarios de Santa Cruz, en la persona de Antonio Castillo, a la Cámara de Comercio, a las Instituciones de Carabineros, Bomberos y Cruz Roja, a los Agentes Pastorales, al Grupo de Ciclistas en la persona de Carlos Hansen, a Teobaldo Silva, a César Munita, a Luis Larraín de la Asociación de Cocheros y al empresario Carlos Cardoen.
Destacó además la los vecinos de la población Corvi, que engalanaron su plaza y calles para la ocasión.
Una fiesta de religiosidad popular, que rebasó todos los límites de participación de fieles, destacándose por su organización que concitó la atención de muchas personas que salían a saludar a la caravana a su paso por las calles de Santa Cruz.


INSERCIÓN

Vecina pide vivir en paz a Concejala Cardoch
Se presentó en EL CÓNDOR, la señorita MARÍA ANGÉLICA POBLETE GONZÁLEZ, RUT: 7.949.932-3, nacida en 1952, para hacer presente las molestias que le está causando su vecina, la concejala señora Ana Cardoch Parodi, que constantemente la molesta en los trabajos de ampliación que está efectuando en su casa, donde vive con su padre de 90 años. Agrega, que para hacer algunas ampliaciones de los pisos bajos, en la Población Villa Cordillera, Pasaje La Lajuela Nº966, con el objeto de atender mejor a su padre. Para ello, se le solicitó a la vecina su autorización verbal, y antes de empezar los trabajos se solicitaron todos los permisos municipales y se pagaron los derechos de edificación, etc. Sin embargo todo esto no ha dejado satisfecha a la vecina, quien la ha estado hostigando con diferentes medios, sacando fotos, llevando familiares, etc., para dificultar los trabajos.
Por ello quiero pedir públicamente que ponga término a sus actitudes y podamos vivir en paz.
Para constancia firma la denunciante.

Carabineros sorprendió a joven con 800 miligramos de marihuana

El sábado, a las 0:20 horas, Carabineros de Santa Cruz sorprendió a un joven de 20 años, en la Plaza de Juegos Infantiles, en la calle 21 de Mayo, frente al Correo con 800 miligramos de marihuana elaborada, el que estaba junto a un grupo de muchachos que estaban bebiendo licor en la vía pública.
Al hacerles un control de identidad y hacerle una revisión externa de las ropas, en un bolsillo de P.A.C.V., de 20 años, domiciliado en calle O’Higgins, en un papel cuadriculado tenía la droga, la que fue certificada por el OS-7 de Carabineros de Rancagua. No aportó mayores antecedentes acerca de la procedencia de la Droga.
Los antecedentes pasaron a conocimiento de la Fiscalía de Santa Cruz, para continuar con el procedimiento y la investigación.

Ciclista muere a consecuencia de atropello por colisión con camioneta

A las 20:30 horas del domingo, en el sector de Chomedahue, camino Santa Cruz a Chépica, produjo una violenta colisión entre una camioneta Mitsubishi blanca patente UV-1936, conducida por C.J.C.L., de 56 años, domiciliado en Chomedahue, y el ciclista Diego Antonio Acevedo Parra, de 18 años, domiciliado en el sector Chomedahue, que en primera instancia, según el SAMU, resultó con Traumatismo Encéfalo Craneano y Politraumatizado, el que luego de recibir las primeras atenciones en el Servicio de Urgencia del Hospital de Santa Cruz, fue derivado al Hospital Regional de Rancagua, donde falleció, a las 1:54 horas del mismo domingo.
Según los antecedentes que obran en poder de Carabineros, la camioneta lo hacía en dirección a Santa Cruz, y en sentido contrario lo hacía el ciclista, que en forma imprevista atravesó la vía y a pesar de las maniobras hechas por el conductor de la camioneta no logró esquivarlo, alcanzándolo con la parte delantera derecha.
El lugar más exacto fue al llegar a la Población “Carmen Valenzuela”.
Los antecedentes pasaron a la Fiscalía.
El ciclista lo hacía sin casco, sin luz ni elementos reflectantes.
El conductor de la camioneta luego de ser detenido, quedó en libertad, previa comprobación del domicilio, pero citado a la Fiscalía. A los conductores se les hizo la alcoholemia.

EL MARTES 28 ANIVERSARIO DE CARABINEROS DE CHILE

El martes 28, a las 10:30 horas, en la Plaza de Armas de Santa Cruz, se realizará el acto oficial comunal, de conmemoración del aniversario Nº92 de Carabineros de Chile, que estará a cargo del Instituto Regional Federico Errázuriz (IRFE). En la oportunidad se hará entrega de los premios a los niños que ganaron concursos alusivos y se premiará a los Carabineros más destacados.
Habrá números artísticos, alocución a cargo del Comisario y un profesor del IRFE, más números artísticos y desfile.

JUNJI está de aniversario

Junji fue creada el 22 de Abril de 1970, y cumple 39 años de servicio a la comunidad, en la cual los Párvulos, reciben la atención integral, en 2 jornadas, donde se atienden a 70 familias, de 8:30 a 12:00, y de 13:00 a 17:00 horas.
Tía Mirtha Maldonado, Tía Camila Cáceres; y dos auxiliares en práctica, Tía Anita y Tía Giselle.
Actividades de la Semana en Jardín El Nido.
Las que ya se han realizado fueron:
Lunes 20: Visita a los Medios de Comunicación (Pasando por El Cóndor)
Martes 21: Caminata a la Media Luna, en compañía de algunos los padres, saliendo del Jardín a las 10:00 hrs.
Las actividades a realizar son las siguientes:
Miércoles 22: Visita a la Granja Interactiva ubicada en Barreales, en compañía de los apoderados que quieran asistir.
Jueves 23: Disfraces, tema libre.
Viernes 24: No hay clases.

CRÓNICAS DE UNA CIUDAD IDEAL ( 2 )
HAROLD DURAND
En la crónica anterior expuse las tres líneas generales que orientarán mi trabajo periodístico: seguridad, ambiente y recreación. De acuerdo a ellas, he elegido comentar un hecho particular:
La invasión en Santa Cruz de las máquinas tragamonedas.
Pero antes creo necesario aclarar el propósito de estas crónicas.
Me mueve nada más que el compromiso ciudadano, según entiendo su participación en el cuidado y progreso de la ciudad, ya aportando materialmente, como yo hago, ya destacando lo bueno, como estímulo, ya señalando lo malo, para su enmienda, convencido del buen ánimo de todos.
Ahora el tema.
No me ha parecido buena cosa la proliferación de las máquinas tragamonedas en nuestra ciudad.
Desde el punto de vista del ambiente, es un atentado. Desde el punto de vista del turismo, un desastre.
¿Saben Uds. cuántos locales con estas máquinas se han abierto últimamente sólo en la calle Casanova?
Cinco.
Algunos dicen que es negocio redondo, incluso que genera empleos.
¿Dónde la vieron?, dirían los jóvenes.
Imaginen lo siguiente:
¿Qué ocurriría si la Panificadora Santa Cruz, el corazón de la vida social de nuestra ciudad, cerrara para abrir un centro de máquinas tragamonedas, por lo rentable?
Sería el acabose.
Es que las famosas máquinas no sólo arruinan el turismo, sino también el comercio establecido, y contribuye a la delincuencia, como la que destruyó los basureros recién estrenados por la Municipalidad, cuyo buen ánimo por el progreso de Santa Cruz es indudable.
Ni tampoco son lugares de recreación para los estudiantes.
Por lo demás los juegos de azar son ilegales en Chile, según lo que establece el artículo 60 Nº 19 de la Constitución. La excepción es la Ley de Casinos, que prohíbe los juegos de azar en los lugares no autorizados por la norma. Incluso la misma ley encomienda su control y fiscalización a inspectores municipales y a carabineros (es la consulta que haré a ambas instituciones esta semana, cuya respuesta entregaré en la próxima crónica).
Y para terminar, un último dato:
A nivel nacional, la evasión de impuestos de parte de los dueños de estos bichos mecánicos que se alimentan de monedas, le ha significado al Fisco una pérdida de 30 millones de dólares.
¡Dios, qué gula las de estas máquinas!


Histórico...
Se constituyó “Agrupación de la Discapacidad de Santa Cruz”

El viernes, con una amplia concurrencia, se realizó en el Salón Municipal de Santa Cruz, la anunciada reunión para constituir en Santa Cruz, la Agrupación de Discapacitados. Dicha reunión histórica, que contó con 80 personas que se inscribieron en los registros con Margarita Valenzuela, Encargada de la Oficina de la Discapacidad, estuvo dirigida por la Funcionaria Municipal, Trinidad Cruz Galaz, quien respondió a las interrogantes de los presentes.
Se encontraba presente además, el kinesiólogo Javier Slavic, los Concejales, Manuel Álvarez Tolorza y Verónica Araos Caamaño.
En la oportunidad se eligió la siguiente directiva, actuando como Ministro de Fe, el funcionario de “Dideco” Sergio Muñoz Cornejo.
Presidente: Juan Reyes Morales; Secretaria: Jeannette Agüero Fierro; Tesorero: Carlos Becerra Vilchez; Primer Director, Jorge Fuentes Parada, Segundo Director: Rosa Salas Riveros; Miembros de la Comisión Revisora: Paulina Hinojoza Zúñiga; Francisco Castillo Riveros; Cristina Ramírez Guerra; Suplentes: Mónica Rodríguez Palma y Silvia Marín Fuentealba.
Se dirigió a la Asamblea, el presidente electo, Juan Reyes Morales, el que tuvo palabras de agradecimientos para el Alcalde, Héctor Valenzuela, por permitir efectuar la reunión en dependencias de la Municipalidad. El agradecimiento fue extensivo, para el Concejal, Pedro Moreno, para los concejales presentes, Manuel Álvarez Tolorza y Verónica Araos Caamaño y también para el kinesiólogo, Javier Slavic. También en palabras muy sentidas, agradeció a “El Cóndor”, medio que ha seguido muy de cerca el trabajo del electo timonel de la Agrupación de Discapacitados.
Reyes instó a todos los discapacitados inscritos a aunar esfuerzos y trabajar en este sueño tan anhelado, como era el de agruparse y terminar así con algunos gestos de discriminación hacia algunos discapacitados.
Ya el lunes, sostuvieron una reunión de trabajo.
En la foto, la directiva de la Agrupación de discapacitados, un largo sueño anhelado por Juan Reyes.

El sábado...

EXEPCIONAL CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFONICA DEL IRFE

Un concierto de alto nivel y profesionalismo fue el que ofreció el sábado, entre las 11:30 y las 12:50 horas del sábado, en el Cine Auditórium, La Orquesta Sinfónica del IRFE, bajo la batuta del maestro, Sergio Rojas Dinamarca. Contó con la asistencia de los Concejales, Manuel Álvarez y Sra. Eliana, y Carla Morales.
Presenciaron este Concierto, padres, apoderados y público en general, que repletaron las localidades de la platea del Cine Auditórium.
Integrado por 50 jóvenes músicos, talentosos, profesionales y disciplinados y algunas damas del Liceo María Auxiliadora, partieron interpretando, la canción más sagrada para un chileno, nuestro Himno Patrio.
Entre prolongados aplausos, interpretaron el siguiente repertorio:
Aída, de G. Verdi; Todos Juntos, de Eduardo Alquinta; Camahueto, de E. Barría; Casamiento de Negros, de Violeta Parra; Ragtime Fiddles (B. Chase); La Gran Puerta De Kiev, (M. Mussorgsky); Robotech ( U. Minucci); Júpiter, The Bringer of Jollity (G. Holst); Tema central de la película Jurassik Park (J. Williams); El Sueño Imposible ( M. Leigh); El Oboe de Gabriel (Enio Morricone); La Tempestad, (R. Smith); Carros de Fuego, (Vangelis); tema central de la película Titanic (J. Horner), para finaliza y repetir a pedido del público, con el tema Can-Can (J. Offenbach).
La joven músico: Karen Aceituno, arrancó grandes aplausos con la interpretación de el Clásico “Ave María” de F. Shubert. Acompañada de la Orquesta. La joven Karen, demostró ser una soprano innata, con una voz privilegiada y, sin desafinar ninguna nota, para el difícil tema.
El público premió la sobresaliente presentación de la Sinfónica del IRFE, con un prolongado aplauso de pie, gesto que agradeció el Director, Sergio Rojas Dinamarca, manifestando que “esto es arte, esto es Cultura”. Agradeció también a los concejales presentes, a los Padres y Apoderados, al público en general, ya que con su asistencia, dan un tremendo respaldo a los jóvenes. También agradeció la presencia de “El Cóndor”, que siempre ha apoyado las actividades culturales del IRFE, y toda expresión cultural de Santa Cruz.
Quienes no fueron, se lo perdieron, por nuestra parte agradecemos a la Orquesta Sinfónica del IRFE su gentil invitación y haber podido disfrutar de la excelencia de la música docta. Finalmente, nos hacemos eco de las siguientes palabras: “Siempre que el IRFE se propone hacer algún evento, lo hace y, hace las cosas bien, sólo como las sabe hacer el IRFE”. Palabras del extinto Director del Coro Cámara Chile, Mario Baeza Gajardo, en entrevista con “El Cóndor” en la década de los 80”.

Paniahue también celebró cuasimodo

Como es costumbre en Paniahue, vecinos del sector celebraron cuasimodo, acompañando al Cura Párroco a entregar la comunión a los enfermos, quien fue custodiado, durante todo el recorrido, por feligreses que con sus ropas de cuasimodistas formaron una concurrida y alegre comparsa.
Vecinos del Barrio Paniahue Poniente, de la misma manera en que lo habían hecho años anteriores, se sumaron a esta festividad religiosa típica del sector, preparando esta vez, su propio carro que se sumó a la caravana. Con el apoyo de algunas personas más el empeño de un grupo de vecinos y vecinas, lograron conseguir un tractor y coloso que fue decorado completamente, transportando a algunos de los vecinos, más otros que siguieron la procesión caminando o en bicicletas. Esta significativa participación de los vecinos fue uno de los aspectos que más resaltó Mónica Durán, una de las vecinas que colaboró más activamente de esta fiesta. “Esto es un ejemplo de que estamos creciendo como barrio”- manifestó.
Para la asistente social Nadia Donoso, Encargada del Plan de Gestión Social que lleva a cabo el Programa Quiero Mi Barrio en el sector, señaló que además de lo hermosa que es la fiesta en sí misma, con su riqueza en tradiciones y religiosidad, para ella también resulta muy bonito ver el entusiasmo y esfuerzo que pone cada de uno de los participantes en esta fiesta, llevar a cabo esta actividad implica el trabajo de muchas personas que se esmeran en decorar los carros, confeccionar cada uno de los adornos, los encintados, la preocupación por vestir a los niños y niñas que se integran a la fiesta, sin duda que todo esto que acompaña a la fiesta es algo muy destacable. “Este trabajo en comunidad, con identidad y sentido de Barrio es uno de los factores a los que apunta fortalecer el Programa” - concluyó.


DEPORTES PANIAHUE EMPATÓ CON ESTRELLA DE GRANEROS

Después que el cuadro de Estrella de Graneros se coronara campeón de Chile, no ha podido ganar en esta copa regional, sólo mediante penales dejó en el camino al difícil cuadro de Ferroviarios de Las Cabras a mitad de semana (jueves) y luego el sábado por la noche en Graneros le tocó otro duro rival como lo fue Deportes Paniahue, equipo que logró un valioso empate 1-1 en calidad de visita. En un primer tiempo muy parejo en el que el cuadro visitante logró la apertura del marcador en el minuto 20 con un golazo de Elian Álvarez, quien disparó de primera desde unos 30 metros para dejar parado al novato portero Carlos Rojas, de ahí para adelante Estrella trató de reaccionar pero se encontró con una férrea y ordenada defensa, pero a los campeones nacionales no hay que darles ventaja, una desafortunada jugada en que se lesionó el defensa Daniel Pérez y Paniahue quedó con un hombre menos por varios minutos, esto trajo consecuencias porque Fabián Valdivia con un disparo desde fuera del área bate al portero Luis Gómez en el minuto 38 dejando las cosas 1-1 y así finalizó la primera etapa.
En la segunda fracción se hizo notar el desgaste de los granerinos debido a los numerosos partidos jugados en esta temporada, esto no lo supo aprovechar el cuadro rojo de Paniahue se vio un equipo sin sorpresa, con mucho pase al contrario y sin un hombre que marcara los tiempos en la mitad de la cancha y con poca claridad en la línea ofensiva. A pesar de los cambios de ambos equipos no lograron superarse, dejando el suspenso para el próximo fin de semana para definir en Santa Cruz quien pasará a la próxima ronda de este torneo.

DEPORTES SANTA CRUZ GANÓ 1 A 0
Ante un complicado rival como lo fue la Academia Samuel Reyes de Curicó Deportes
Santa Cruz logró sacar un valioso triunfo en su debut en el campeonato de la serie B de la tercera división, partido jugado el domingo pasado en el estadio Joaquín Muñoz García de Santa Cruz, ante un público que no sobrepasó las 200 personas y que podría haber sido más, sino es porque a esa misma hora se jugaba el clásico del futbol chileno entre la U. de Chile y Colo-Colo, en un primer tiempo en que el local fue mucho más, pero las ansias de este debut y la buena actuación del portero curicano Diego Santelices le pasó la cuenta a varios jugadores, sobre todo a la hora de marcar, en cambio al cuadro curicano que ingresó muy tímido por su debut en el torneo y en una serie que jamás había participado y que de a poco le fue tomando el pulso al partido e incluso pudo haber anotado la apertura del marcador en esta primera etapa.
En la segunda fracción Santa Cruz entró con clara intención de matar el encuentro lo antes posible, pero debió esperar hasta el minuto en que el técnico hizo algunas modificaciones y en el minuto 30 el jugador Enzo Aguilera captura un rebote en plena área chica y anota el 1 a 0, marcador que se mantuvo hasta el final del pleito para celebrarlo con mucha alegría, si bien es cierto que en el papel Santa Cruz debía ganar con mayor facilidad, pero no fue así porque La Academia mostró lo suyo y mereció algo más, pero se encontró con un equipo que finalmente logró vencer la ansiedad y lograr los tres primeros puntos del torneo. Ahora deberá jugar de visita con J. Padre Hurtado de la región metropolitana el fin de semana.
Ppara la estadística Santa Cruz debutó con David López, Rodrigo Páez, Luiciano Gaete, Ramón Contreras, Cristóbal Urbina, Blas Leal, Jorge Gaete, Rodrigo Díaz, Ricardo Cadena, Carlos Pozo, Juan Riveros.

No hay comentarios: